miércoles, 26 de mayo de 2010

Renault Clio Symbol 2007 Norev





A finales de la decada de los 90, Renault modernizó por tercera vez a su popular Clio, con el fin de responer a la cada vez mas reñida competencia que tenía tanto en su pais natal Francia, como en el resto del mundo. En 1998, fueron lanzados los respectivos modelos de 3 y 5 puertas para el mercado europeo, que luego fueron comercializados en el resto del mundo. Sin embargo, en Turquía , que es uno de los principales mercados de la marca del rombo, se pensó en fabricar una version alargada o " Sedan" hecha especialmente para ese mercado, basado en dicha generación del Clio. En 1999 el experimento fue presentado, bautizandolo con el nombre de " Clio Symbol", y comenzó a venderse en el pais otomano y en varios mercados de Europa oriental en ese mismo año. Posteriormente, fue presentado en los mercados latinoamericanos tales como Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Republica Dominicana y Mexico, en donde se comercializó como Nissan Platina.


El symbol en sus diferentes versiones, equipó diversos motores tales como un 1.4 y 1.6 ademas de una version diesel. en el año 2001 y a la par con la actualizacion que recibió el Clio, el symbol fue debidamente retocado, actualización que llego a Colombia en el 2003y que duro fabricandose hasta el 2009 con la aparición del nuevo symbol, fabricado en Santa isabel, Argentina. Este último, fue presentado a la prensa en Agosto del 2008.


El cochecito protagonista de esta nota, pertenence a la version DCi, que fue comercializada en Europa oriental hasta la llegada del New Symbol. Dicha reproduccion, fue presentada por Norev, quien lo lanzó en su catalogo de miniaturas, correspondiente al año 2007 y se convierte casi en exclusiva en la única reproducción de dicho modelo ( circulan por internet unas fotos de otro symbol hecho por una empresa artesanal, modelo tambien muy realizado pero escasisimo). Bien. ahora hablemos de lo que se refiere a la descripción del modelo en general.

Empezemos por su parte frontal. Norev en la media decada de vida que tiene a cuestas, ha sido muchas veces acertada y otras veces no tanto en lo que se refiere a frontales de modelos, pero aqui sin duda alguna lo consiguió. Esa mirada " embrujadora" y a la vez " seductora" que tiene el clio , y por ende el Symbol se logró plasmar en la miniatura correctamente. Sorprende que el cochecito lleve en su portaplacas una matricula francesa, siendo que el clio symbol no ha sido comercializado en ese pais. Siguiendo con los detalles, la persiana o parilla delantera a pesar de lo inmacualda, luce sencilla y sin gracia, pero afortunadamente no lo suficiente para opcar el resto del conjunto.

Seguimos con los costados e interior del coche. El auto conserva la linea del symbol autentico, llevando consigo las barras laterales pintadas del mismo color de la carrocería y en donde se encuentra ubicado la diminuta leyenda que lo certicia como un modelo con motor diesel. Las cerradurasde las puertas son igualmente fieles al detalle del modelo real. Las ruedas estan bien realizadas y los demas elementos no merecen comentario aparte. El interior, a mi concepto fue uno de los aparte en donde Norev se esmero mas. El tablero o mando es de tono bicolor ( gris oscuro y un beige o crema), lleva una calca simulando los relojes y testigos y un boton pintado , el boton de accionamiento de las luces de emergencia. Es de notar que en esta escala y en dicha marca, los habitaculos no son muy dados al detalle y por lo general son bastante sencillos.


Por último, miremos la parte trasera. A pesar de que dicha miniatura es inmaculada y que su parte trasera remata muy bien, hay un aspecto que no me parece muy acertado: los stops poseen una semi-curva en su aspecto lateral, detalle que no es real y que tal vez se debio ala dificultad de moldear la pieza, ya que ésta es independiente, y muchas veces hace no pueda ser copiado exactamente al real. Por lo demas el auto lleva el rombo enclaustrado y bajo el se encuentra la cerradura de la cajuela o baul. Los emblemas, muy bien detallados se encuentran a la inversa del modelo colombiano ( y no si de los demas también): la leyenda Symbol a la izquierda y el de Renault, a la derecha, mientras que en el auto real es al reves. Son pequeños detalles que sin duda alguna le agregan un toque especial a esta miniatura, en mi opinion, una de las mejores que ha hecho Norev, junto con el Renault 6 TL ya descrito en otra entrada y que los convierte en piezas que muy pronto se convertiran en patrimonio del modelismo a escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario